Información sobre recetas para pacientes crónicos/Planes especiales

Queremos informarles a nuestros afiliados que, para acceder a un plan con mayor cobertura o renovar su plan, se requiere la presentación de prescripción médica actual emitida por el especialista correspondiente, conforme a normativa sanitaria vigente.

Una vez aprobada la renovación o el nuevo plan, para el retiro del tratamiento u obtención de los medicamentos indicados, deberá presentarse prescripción médica vigente emitida por su médico/a de cabecera. Su médico podrá prescribir recetas posdatadas por hasta un máximo de 3 meses. Las mismas no afectaran el cupo de recetas mensuales. 

Es importante señalar que lo dispuesto contribuye a la seguridad del paciente, la trazabilidad de tratamientos y dispensas

Asimismo, la normativa vigente establece que la prescripción debe contener datos completos del paciente y profesional, fecha de emisión, diagnósticos y especificaciones terapéuticas, con criterios que favorecen la claridad, seguridad y protección de los datos personales.

La vigencia legal de las recetas permite su uso dentro de los plazos establecidos para garantizar que la indicación clínica refleje la necesidad terapéutica actual del paciente y se vincula, en este contexto, con el principio de continuidad asistencial y seguridad del paciente

En el marco del proceso de adecuación normativa en curso, informamos que, durante los meses de diciembre de 2025 y enero de 2026, mientras se desarrolla el período de transición, ASUNT garantiza la continuidad de los tratamientos de aquellos afiliados que actualmente se encuentran empadronados y bajo planes con mayor cobertura.

Quedamos a su disposición para cualquier consulta adicional y agradecemos su colaboración para dar continuidad a sus procesos administrativos y asistenciales conforme a las exigencias regulatorias.