Historia

La idea de creación de una Obra Social Universitaria, comienza a gestarse en los últimos tiempos del rectorado de Gerardo Peña Guzmán. Fue él, quien encargó a una comisión especial, estudiar el tema Obra Social.

Más tarde, el Rector Eugenio Flavio Virla, retomó y cristalizó esa idea, designando una comisión integrada por el ingeniero Alberto Clerici Lobo y el contador Roberto Cristiani – que ya venían trabajando en ello desde la gestión anterior – para que estudiaran un proyecto sobre la creación de una Obra Social, que ofreciera cobertura médica al personal de la UNT que, como la mayoría de las universidades en aquel momento, aún no contaba con ese servicio. A ellos se sumaron personas que atravesaron la historia de ASUNT, como el Dr. Belfiore y el Dr. Marchese, enrtre otros.

Los centros universitarios del país fueron tomados como ejemplo, junto con los Servicios Sociales Bancarios, considerados en ese tiempo como los más importantes del sector. La tarea de Clerici y Cristiani fue volcada en un extenso informe, estudiado por la Comisión de Reglamento e Interpretación del Consejo Superior de la UNT.

En el año 1958, durante el rectorado del Ing. Virla, el Consejo Superior de la UNT aprobó la Resolución 1097/58, que estableció la creación de la Obra Social, que en principio se llamó “Acción Social para el Personal de la UNT”.

En 1959 se puso en marcha el Estatuto y la Reglamentación que servirían de base de la nueva institución.

La Acción Social de la UNT fue inaugurada el 25 de Mayo de 1960.

La función esencial de esta Obra Social, de entonces y de ahora, es la de prestar servicios medico-asistenciales y sociales, para la protección de la salud de nuestros afiliados.

Cabe destacar que el Estatuto de ASUNT concibe a la Acción Social de la UNT, como «un organismo desconcentrado de la Universidad Nacional de Tucumán, con individualidad administrativa, económica y financiera, que contará con un patrimonio afectado al cumplimiento de sus fines».