Queremos informar a nuestros afiliados y a la comunidad en general que se están produciendo considerables cambios en la situación de la Acción Social de la UNT, durante estos últimos tres meses, a partir de la asunción de la nueva conducción que presido.
Decidimos trazar líneas de acción orientadas a realizar un proceso de control interno y establecer estrategias y conductas de administración elementales, que no se venían llevando a cabo.
Los primeros resultados de estas acciones son positivos y favorables para nuestra Institución, que se está recuperando luego de la situación de público conocimiento, que atravesó en 2015.
Para dar más detalles de algunas de las medidas que se están llevando a cabo podemos destacar:
– Modificamos la estrategia de compra de medicamentos: era un asunto que debía atenderse de manera urgente. Anteriormente se adquiría los medicamentos en droguerías a valores no convenientes y en escasa cantidad. Con la intención de mantener la provisión de medicamentos requerida, establecimos relaciones con laboratorios con los que acordamos mejores condiciones comerciales. Se invirtió una importante cantidad de dinero en la compra de medicamentos. Esto nos permite disminuir la emisión de vales por medicamentos (para retiro posterior) y a la vez se reduce el tiempo y la cantidad de personas en Farmacia, esperando ser atendidas.
– Estamos trabajando en el saneamiento de las relaciones con nuestros prestadores: Con la intención de solucionar las diferencias que existían, concretamos reuniones con los colegios profesionales (Colegio Médico, de Odontólogos, de Bioquímicos y de Psicólogos); con la Asociación de Clínicas y Sanatorios; con la empresa SOREMER y con directivos del Hospital Austral de Buenos Aires. A partir de ahí se acordó la revisación de convenios y la realización de auditorías compartidas (retrasadas 6 meses).
Desde ASUNT estamos haciendo el máximo esfuerzo para poner al día la deuda que tenía la Acción Social con la mayoría de los prestadores (en Octubre se adeudaban varios meses; en la actualidad – primeros días de Febrero – se adeuda solamente Noviembre).
Por otro lado, se regularizó la atención a nuestros afiliados del Sur de la provincia, a partir de la firma de un nuevo convenio con SOREMER referido a la prestación médica que brinda la empresa.
– El Consejo Directivo de ASUNT está realizando el análisis de propuestas para la modificación de los reglamentos del Plan de Discapacidad y Afiliaciones; las que serán tratadas por el cuerpo el mes próximo.
– Mientras estamos llevando a cabo el análisis de la reorganización administrativa de la planta de ASUNT, también estamos realizando auditorías internas en distintos sectores de la institución, a partir de las cuales se inició el proceso de corrección de algunas situaciones de emergencias.
– Estamos planificando acciones para mejorar la comunicación institucional en la Acción Social, tanto interna como externa: incorporamos nuevas herramientas de comunicación que permitirán mantener informados a nuestros afiliados y prestadores, con datos actualizados sobre nuestros servicios y sobre el presente de ASUNT. Se está trabajando en la actualización de nuestro Sitio web, se incorporaron redes sociales (Facebook) y se estableció contacto con la Secretaría de Política y comunicación Institucional de la UNT – a cargo del Lic. José Hugo Saab – y sus dependencias, que brindará apoyo a nuestra institución.
De esta manera queremos llevar tranquilidad a nuestros afiliados y prestadores. Si hacemos un repaso desde Noviembre hasta aquí, podemos asegurar que las perspectivas son diferentes y la sensación es alentadora. Sin descuidar lo urgente, también estamos trabajando en cuestiones concretas, de vital importancia para el correcto funcionamiento de nuestra Institución.
Sabemos que esto es sólo el comienzo y que todavía nos queda mucho por hacer para lograr los objetivos que nos propusimos. Estamos haciendo el mayor esfuerzo posible para que nuestra Acción Social vuelva a ser la de antes. Con el apoyo de todos ustedes vamos a lograrlo.
Dr. Diego Silvera Estévez
Presidente de ASUNT