Desde la conducción de la Acción Social de la UNT queremos llevar tranquilidad a nuestros afiliados y prestadores, que es a quienes nos debemos: ASUNT NO está yendo a la quiebra, muy por el contrario, estamos transitando un proceso de plena recuperación.
Si miramos hacia atrás, hoy podemos afirmar que estamos mucho mejor que cuando iniciamos nuestra gestión en Noviembre de 2015. En ese momento, recibimos la Obra Social con cortes de servicios y retrasos en los pagos a prestadores, producto de un gran déficit que en la actualidad va disminuyendo. Hoy no hay cortes de servicios y logramos normalizar la relación con los prestadores, e incluso pudimos llevar a cabo la actualización de nomencladores con varios de ellos.
Si bien, la situación de ASUNT es difícil debido a las obligaciones que debemos cumplir a partir de lo que establecen las Leyes Nacionales y que no siempre prevén con que fondos se harán, ASUNT cumple con todas las prestaciones que requieren nuestros afiliados y que por Ley les corresponden. Pero este no es de un problema sólo de ASUNT, sino de todas las Obras Sociales sobre todo las Universitarias. En este sentido se están llevando adelante gestiones ante autoridades nacionales y representantes provinciales para poder lograr corregir estas situaciones.
La fuga de afiliados fue un tema que nos preocupó el año pasado pero actualmente no es una situación que se esté dando. Por el contrario, nuestros empleados son testigos diariamente de los casos de personas que se fueron y que al no encontrar respuestas en otras Obras Sociales, quieren volver a ASUNT.
Respecto de la situación financiera, cuando asumimos en Noviembre 2015 el déficit era de 10 millones aproximadamente. Desde ese momento hasta el mes de agosto pasado, el déficit que es de un 1,9 millones de pesos, a pesar de haber hecho frente en Agosto de 2016 de dos casos excepcionales que nos representaron más de cuatro millones de pesos. Hoy nos encontramos haciendo los análisis y correcciones necesarias para poder llegar a fin de año en la forma más equilibrada.
Cabe mencionar también, que venimos trabajando en la reducción de la cantidad de personal. En el último año se produjeron jubilaciones y renuncia de varios empleados y esos puestos fueron cubiertos sin designar nuevas personas.
Desde el inicio de mi mandato uno de mis objetivos principales fue la TRANSPARENCIA de la Administración y lo seguirá siendo, para ello rediseñamos nuestro Sitio Web e incorporamos el uso de Redes Sociales (Facebook en este caso) que siempre fueron públicos y donde mostramos las acciones que vamos realizando y las reuniones que fuimos concretando, tendientes a mejorar nuestra Obra Social. Además allí siempre estuvieron publicadas las Memorias y Balance s de nuestra Institución.
En casi un año de gestión siempre concurrimos a dar las explicaciones necesarias en cada reunión que nos solicitaron, tanto en las Comisiones del Consejo Superior de la UNT (y los Consejeros Superiores son testigos de ello), en las distintas facultades que fuimos y seguiremos visitando y también recibimos en varias oportunidades, a los miembros del gremio docente, en reuniones que nos solicitaron para pedirnos explicaciones sobre distintos temas.
Me sorprenden las noticias con datos que no son ciertos y que intentan dejar mal parada a ASUNT, ya que son datos que no sabemos de donde surgen ni los fines que persiguen. Comprendo que esta es una etapa electoral interna de ASUNT y tiempos difíciles para la Universidad, pero este tipo de publicaciones le hace mucho daño a ASUNT, la Obra Social que cuida la salud de nuestras familias.
De nuestra parte estamos siempre dispuestos a recibir propuestas y ayuda para poder terminar de recuperar nuestra Obra Social. En este sentido continuaré reuniéndome con los prestadores, afiliados, empleados y con las autoridades universitarias y nacionales que pueda, para lograr mejorar los servicios que brinda ASUNT. Mi compromiso como lo es desde que asumí como Presidente de ASUNT, fue trabajar con la experiencia que tengo como profesional de la Salud, en más de 22 años de docente universitario, cuatro años como Secretario de Extensión Universitaria y cuatro años como Vicedecano de la Facultad de Odontología. Es así que seguiré trabajando con el esfuerzo de siempre para que ASUNT continúe en crecimiento.
Od. Diego Silvera Estévez
Presidente de la Acción Social de la UNT