Paperas: Prevención, causas y síntomas

La Paperas es una enfermedad infectocontagiosa ya que es producida por un virus y se contagia a través de las vías respiratorias. Es una patología propia de los meses de Agosto y Septiembre.

El nombre real de esta enfermedad es Parotiditis, pero en el común de la población se la conoce como Paperas.

 

La edad en que se manifiesta es en la primera infancia, puede ir entre los 4 a 12 años, pero este año se dieron casos en adolescentes. Si bien llama la atención el hecho de que hubo más casos en relación a otros años, los números que se dieron a conocer desde el Estado Nacional la ubican en la categoría de endemia.

 

Debido a esto le consultamos a la Dra. Mirta Alicia Jiménez  (MP 3.169), Médica Pediatra del Centro Médico Marchese (ASUNT), sobre las causas que ocasionan las Paperas y los cuidados que debemos tener para prevenirla.

 

La Dra. comentó que las Paperas tienen un período de incubación que va de de 5 a 7 días, es decir que desde el momento que la persona toma contacto con la enfermedad pueden pasar entre 5 y 7 días para que aparezcan los síntomas.

“Se puede manifestar con fiebre, malestar general, cefalea y ya al séptimo día aparece la inflamación de la glándula parótida, una glándula salival que se encuentra debajo del lóbulo de la oreja y detrás del hueso de la mandíbula, se inflama esa zona y manifiesta dolor”, explicó la Dra. en relación a los síntomas.  “En general la enfermedad tiene una duración de 7 a 10 días; los primeros tres días hay mayor manifestación de dolor y luego se van disminuyendo los síntomas”, continuó.

 

Al ser una enfermedad de origen viral, su tratamiento es muy sencillo: “como primera medida se debe hacer reposo absoluto, además es importante cuidar la alimentación (dieta) y en cuanto a la medicación, se receta analgésicos para calmar la fiebre y el malestar. El organismo por sí mismo se encarga de generar los anticuerpos necesarios  para limitar la enfermedad.

En general es una enfermedad que tiene buena evolución, es muy bajo el nivel de complicaciones”, afirma la Dra. Jiménez.
En cuanto a la prevención explicó que se realiza mediante la vacuna Tripeviral que integra la prevención para las Paperas, el Sarampión y la Rubéola. Según el Calendario Nacional se aplica al año de edad y con un refuerzo en el ingreso escolar.

“Es importante también, tener en cuenta las medidas de prevención para evitar el contagio: si una persona contrajo Paperas, debe hacer reposo absoluto y no concurrir a los lugares públicos, de estudio o trabajo; es necesario que por esos 10 días (aproximadamente) esté aislado para no transmitir la enfermedad a otras personas”, concluyó la Dra. Mirta Jiménez.